Controversia de la oficina de viajes de la Casa Blanca

Controversia de la oficina de viajes de la Casa Blanca
Localización
País Estados Unidos
Lugar Washington D. C.
Datos generales
Tipo acontecimiento
Suceso Absolución en el juicio del director de la oficina de viajes despedido de la Casa Blanca;
Presidente Clinton;
La primera dama Clinton y Watkins sin acusación
Causa Dirección inadecuada de asuntos de gobierno
Amiguismo;
Falsos testimonios sobre despidos de la Casa Blanca
Participantes Presidente Bill Clinton
Primera dama Hillary Clinton
David Watkins director de la administración de la Casa Blanca
Histórico
Fecha Eventos originados en 1993; investigaciones de 1993-2000

La Controversia de la oficina de viajes de la Casa Blanca, a veces referida como Travelgate,[1][2]​ fue la primera mayor controversia ética de la administración Clinton. Empezó en mayo de 1993, cuando siete empleados de la oficina de viajes de la Casa Blanca fueron despedidos. Esta acción fue inusual porque a pesar de que teóricamente los empleados sirven a voluntad del presidente y pueden ser despedidos sin causa, en la práctica, dichos empleados usualmente permanecen en sus puestos por muchos años.

La Casa Blanca declaró que los despidos fueron hechos por impropiedades financieras en la operación de la Oficina de Viajes durante administraciones previas reveladas por una investigación del FBI. Los críticos sostuvieron que los despidos fueron hechos para permitir que amigos del presidente Bill Clinton y de la primera dama Hillary Rodham Clinton tomaran la agencia de viajes y que el involucramiento del FBI era injustificado. La gran atención de los medios forzó a la Casa Blanca a reintegrar a la mayoría de los empleados en otros trabajos y remover a los asociados de Clinton del rol de viajes.

Investigaciones posteriores por el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la misma Casa Blanca, la Oficina General de Contabilidad, el Comité de Reformas y Supervisión de la Casa de Gobierno, y el Consejo Independiente de Whitewater tuvieron lugar en los años subsecuentes. El director de la Oficina de Viajes, Billy Dale fue acusado por desfalco pero fue declarado inocente en 1995. En 1998, el Consejero Independiente Kenneth Starr exoneró a Bill Clinton de cualquier involucramiento en el asunto.

Hillary Clinton gradualmente entró en averiguación por tener un rol central en los despidos y hacer falsas declaraciones sobre su rol en ellas. En 2000, el Consejero Independiente Robert Ray emitió su reporte final sobre Travelgate. Él no buscó cargos contra ella, diciendo que, según los hechos, ella había hecho falsas declaraciones pero no había suficiente evidencia de que sus declaraciones eran conscientemente falsas o que ella entendiera que sus declaraciones llevaron a los despidos.

  1. "Untangling Whitewater", The Washington Post special report, 2000. Retrieved June 5, 2007.
  2. A Google News Archive search conducted July 24, 2011, for the years 1993–2010 found about 10,000 hits for "White House" "travel office" and about 6,000 hits for "Travelgate".

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy